• Los corredores batieron los pronósticos de la organización y los primeros completaron el nuevo recorrido en menos de 2 horas
  • A las 06.00 h. ha salido el Super Trail, un exigente itinerario de 63 km y 5.500 m. de desnivel

La II Ultra de Collarada comenzó ayer a noche y no lo podía hacer de mejor manera. Los corredores pulverizaron las previsiones de la organización y completaron los 21 Km. de recorrido de la Güena Nuei, etapa nocturna que abría el gran trail de Villanúa, en menos de 2 horas. El ganador fue Daniel Osanz, del Club Salomon, que invertió 1 hora y 50 minutos en completar la primera etapa. Placido Domínguez, con un tiempo de 2 horas y 4 minutos, entró en cuarto lugar, pero fue el primer corredor de los inscritos para completar íntegramente la Ultra que cruzó la línea de meta. Cabe recordar que para ser ganador de la Ultra, o finisher, hay que completar las tres etapas que se disputan en tres días consecutivos, desde el viernes hasta el domingo.

La primera etapa de la Ultra de Collarada comenzó con un total de 60 inscritos y un itinerario nuevo respecto al marcado el año pasado. “Tiene un perfil más montañero que el que diseñamos el año pasado, con menos pistas y más senderos, aunque es más rápida”, explicaba Ángel Terrén, el presidente del Club de Montaña 2KV Villanúa, organizadores de la Ultra junto con Turismo Villanúa y el Ayuntamiento. “Estimamos que los participantes completarán el recorrido en unas 2 horas y media”, apuntaba. “Si quieren completar la Ultra íntegramente, hoy tendrán que reservar fuerzas”, recomendaba el presidente.

Con una temperatura excelente para la practica del trail y una noche estrellada, aunque ventosa, los corredores se sintieron cómodos y a pesar de no conocer el itinerario, dejaron poco en reserva. Los primeros en cruzar la línea de meta lo hicieron con un tiempo inferior a las 2 horas. A partir del corredor trigésimo primero se superaron las 2 horas y media previstas por la organización. “Nos hemos quedado sorprendidos de la velocidad con la que han corrido y más teniendo en cuenta que este año era un itinerario más duro que el del año pasado”, comentaba Terrén. “Por lo que nos han trasmitido, les ha gustado mucho el recorrido y especialmente la bajada, en la que muchos se han exprimido”, apuntaba el presidente del 2KV Villanúa.

“Ha sido un recorrido rápido y muy bonito, con buenas masas de bosque -lo que ha protegido a los corredores del viento que se registraba en Villanúa- y muy agradable”, comentaba Placido Domínguez, cuarto clasificado, pero primero de los inscritos para completar íntegramente la Ultra. “Ahora, hay que descansar bien y reponerse, mañana toca el Super Trail”, apuntaba el corredor que compite en la categoría de Veteranos, al igual que cuatro de los seis primeros clasificados. En categoría femenina, la primera en rebasar la línea de meta fue Mónica Sáez, del Equipo Militar, con un tiempo de 2 horas y 18 minutos.

A las 06.00, ha comenzado el Super Trail, la segunda y exigente etapa de la Ultra de Collarada. “Alguno de los corredores de hoy va a arrepentirse de haberse exprimido tanto; mañana la carrera son 63 Km, por caminos muy técnicos y de alta montaña, y un desnivel acumulado de 5.500 m., para los que hay que estar muy fuertes”, señalaba Ángel Terrén. Y más, si las previsiones meteorológicas se cumplen y el calor regresa al Pirineo. “Calor no significa buen tiempo para correr, supone más esfuerzo y cansancio y se van a tener que hidratar muy bien”, comentaba Terrén. La organización ya ha tenido esas previsiones en cuenta y ha incrementado el número de avituallamientos líquidos en carrera.