• La prueba se celebrará el 14 de julio, en sus dos modalidades, Puyar y Baxar y Puyas nomás

2KV Collarada. 14 de julio en VillanúaEl próximo 14 de julio se celebra en Villanúa la novena edición de la 2KV Collarada, el único doble kilómetro vertical del país, y uno de los pocos existentes en Europa. La cita, una de las pruebas clásicas del Pirineo aragonés, mantendrá abiertas hasta el 11 de julio las inscripciones para sus dos modalidades, el “Puyar y Baxar”, doble kilómetro vertical de subida y bajada, y la “Puyar nomás”, doble kilómetro vertical solo de subida. Los interesados podrán completar su inscripción a través de la web del Club de Montaña 2KV Villanúa (ACCEDER)

La 2KV Collarada, organizada por Turismo Villanúa y el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboraciÓn del club 2KV Villanúa, se ha convertido en estos años en una de las citas preferidas por los grandes especialistas del trail y de las carreras de montaña, tanto nacionales como internacionales. En sus últimas ediciones ha contado con el Campeón del Mundo de Trail, Luis Alberto Hernando, Raúl Criado, poseedor del récord del Mundo del KV de descenso, Maire Maiora, Campeona de la Copa del Mundo Extrem y Overall 2017.

Otros destacados cooredores habituales de la 2KV Collarada, son  Mónica Sáez, campeona de España Veteranos y campeona de Aragón 2017; Sergio Giméno, campeón de Aragón de Ultra 2017; Toño Algueta, campeón de Aragón de Ascenso 2017 y campeón Veteranos A en la Copa de España KV 2017; Ana Casares, ya retirada pero varias veces Campeona de España de Maratón.

Luis Alberto Hernándo entrando en la meta de la 2KV Collarada en 2018Nombres de máximo nivel que demuestran la atracción que genera el único doble kilómetro vertical del país, en cualquier de sus dos exigentes modalidades: el doble kilómetro vertical de subida y bajada, el denominado “Puyar y baxar”, que supone 17 Km de ascensión hasta la cima más alta de la Comarca de La Jacetania, Collarada (2886 m) , y su posterior y vertiginoso descenso, con un desnivel de 2016 m.; y el doble kilómetro solo de subida, el “Puyar nomás”, que consta del mismo itinerario que el integral, pero con la línea de meta en la cima de Collarada, lo que supone 8,5 Km de duro ascenso.

Esta confluencia de especialistas se aprecia también en los tiempos récords que tiene la 2KV Collarada, en su mayoría establecidos el año pasado en una edición que fue muy combatida y espectacular. Luir Alberto Hernando marcó un nuevo tiempo en la “Puyar y Baxar”, rebajando el anterior en 5 minutos y fijando el récord en 2 h. 04′ y 50”.  Raúl Criado, segundo clasificado, se quedó también por debajo de la marca anterior, con un excelente tiempo de 2h. 08′ 20”. En categoría femenina la ganadora fue Maite Maiora, que batió su propio récord, dejando la nueva marca en 2h 34′ 20”.

En la “Puyar nomás”, la debutante deportista brasileña, Mirlene Picin, dejó el tiempo récord en 1h 52′ 33». En categoría masculina no se batió el récord, pero por tan solo 3 minutos. Iñigo Lariz, ganador en 2018 de la “Puyar nomás”, entró en meta con excelente tiempo de 1h 27′ 27».

Primera carrera del calendario de Villanúa

Con la disputa de la 2KV Collarada se abre el calendario de carreras de Villanúa. La localidad del valle de Aragón disputa a lo largo del año cinco pruebas de distinta tipología y concepción, running, cross y trail-running, que en conjunto generan un atractivo y completo calendario de carreras.