• La etapa reina del Gran Trail de Villanúa se desarrolla con normalidad, buen tiempo y gran animación en la línea de meta
  • Mañana concluye la segunda edición de la Ultra, con la 2KV Collarada, en la que participará Luis Alberto Hernando, Campeón de Europa y del Mundo de la especialidad

Diez horas y trece segundos es el tiempo que ha necesitado Andrés Gómez, del GR Cantabria, para completar los 63 Km. y 5.500 m. de desnivel que había que superar hoy en la segunda etapa de la II Ultra de Collarada, el Super Trail. Media hora más han necesitado los dos siguientes clasificados, Óscar Plasín (Peña Guara) y Daniel Torrijo (Isuara) para completar el exigente itinerario. En categoría femenina, la primera corredora en cruzar la línea de meta ha sido Amaia Larreategi, con un tiempo de 12 horas y 16 minutos.

La etapa reina de la Ultra de Collarada ha comenzado a las 6.30 horas de la mañana, con más de 40 inscritos y se ha desarrollado con normalidad y unas excelentes condiciones meteorológicas. El calor anunciado solo se ha notado en los puntos más bajos del recorrido, por lo que los participantes han podido exprimirse, a pesar de la carrera nocturna del viernes, y no se ha producido ninguna incidencia. “Todo se está desarrollando con normalidad y en este tipo de pruebas, en el que el itinerario transcurre por zonas de alta montaña, lo importante es eso, que los participantes no tengan ninguna incidencia”, apuntaba el director de carrera, Jorge Galve.

El recorrido del Super Trail presentaba alguna novedad respecto al año pasado y las modificaciones realizadas han resultado un éxito entre los corredores que conocían la carrera de la primera edición. “Conocía el recorrido porque el año pasado ya participé en la Ultra, en las tres etapas, y el tramo final me ha resultado mejor, ha resultado más cómodo que el del año pasado que requería bajar a Borau, dando mucha más vuelta; ahora la última bajada es más directa y mejor”, comentaba Andrés Gómez tras rebasar en primero lugar la línea de meta.

El cántabro es uno de los corredores inscritos para completar la Ultra íntegramente y ha reconocido que la rápida etapa que se corrió el viernes por la noche, la Güena Nuie, le ha pasado factura en la primera sección del Super Trail: “La carrera ayer me dejó un poco tocado, me calenté y hoy al comienzo lo he notado, hasta el segundo paso por La Espata, no he tenido piernas, he ido a remolque todo el rato. A partir de ahí, me he empezado a encontrar mejor, he bajado a Canfranc muy bien y luego he subido a López Huici, y muy bien también; y de ahí hasta la meta, me he sentido fuerte para acabar”.

Media hora después de Gómez entraban en línea de meta los dos siguientes clasificados, Óscar Plasín (Peña Guara) y Daniel Torrijo (Isuara). A partir de ahí las llegadas han ido produciéndose de manera más escalonada y el último corredor que ha llegado a meta, al envío de esta nota, lo ha hecho tras haber invertido 13 horas y 2 minutos. Cabe recordar que el cierre de control está fijado para las 1.00 horas de la mañana, aunque el año pasado no fue necesario agotarlo, y que a medio recorrido una decena de participantes se han retirado.

Cabe destacar la buena carrera que ha realizado Amaia Larreategi, la primera fémina en rebasar la línea de meta, con un tiempo de 12 horas y 16 minutos.

La zona de meta ha registrado una gran animación, especialmente a partir de las 17.00 h. En colaboración con el Club Atletismo Jaca, se has organizado una serie de carreras infantiles, en las que han participado más de un centenar de niños y jóvenes, de hasta 17 años. Una gran chocolatada, el reparto de medallas y regalos y la música han convertido la línea de meta en una gran fiesta.

2KV Collarada
Mañana se cierra la Ultra de Collarada con la prueba más popular, la 2KV Collarada, que presenta dos modalidad: de subida y bajada, que es necesario completar para ser finisher de la Ultra, y la Puya nomas, que solo es de subida. Las inscripciones para esta prueba, el único doble kilómetro vertical del país, están siendo numerosas y se prevé una participación de gran nivel, en la que destaca el recién Campeón de Europa de Ultras, Luis Alberto Hernando, y vigente Campaón del Mundo, además de otros corredores, como Kiko Navarro, Campeón de España de Kilómetro Vertical y subcampeón de la Ultra del año pasado. El triunfo estará reñido.